jueves, 26 de junio de 2014

Bienaventurados los que soportan la tentación.

Santiago 1:12  Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

13  Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

14  sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

15  Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

16  Amados hermanos míos, no erréis.

17  Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

18  El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Algunas observaciones:
Dios no puede ser tentado por el mal; y Él tampoco tienta a nadie.

¿Quién es el tentador?:
Mateo 4:1  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto,  para ser tentado por el diablo.
2  Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches,  tuvo hambre.
3  Y vino a él el tentador,  y le dijo: Si eres Hijo de Dios,  di que estas piedras se conviertan en pan.

Jesús fue tentado en todo:
Hebreos 4:14  Por tanto,  teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos,  Jesús el Hijo de Dios,  retengamos nuestra profesión.
15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,  sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza,  pero sin pecado.

En otra versión:

Hebreos 4:14 Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos.
15 Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo él nunca pecó. (NTV)

1) Bienaventurado el varón que soporta la tentación:

Santiago 1:12  Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Ø Bienaventurado= Makários; forma prol. del poet. μάκαρ mákar (sign. lo mismo); supremamente bendecido; por extens. Afortunado, bien librado:-bendecir, bienaventurado, dichoso, glorioso.


Ø Tentación: Tentación    (heb. massâh, "prueba", "dificultad"; gr. peirasmós, "prueba", "dificultad", "tentación", "incitación").

Leyendo el contexto original de las palabras podemos observar que son bendecidos los que soportan, resisten, pasan las tentaciones (dificultades, pruebas e incitaciones a lo malo), los que son así reciben recompensa de parte de Dios nuestro padre.
Vemos otros pasajes bíblicos parecidos a lo que escribe Santiago:

Salmos 1:1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
 Ni estuvo en camino de pecadores,
 Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Escarnecedor: que se mofa o burla de alguien.
Salmos 32:2  Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.

Santiago 1:12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. (NTV).

2) La Concupiscencia:
Santiago 1:13  Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

14  sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

Ø Concupiscencia: apetito desordenado de placeres deshonestos, codicia ilegitima y desordenada.
Ø Epidsumía; de G1937; (espec. por lo prohibido):-codicia, codiciar, concupiscencia, desear, deseo, pasión.
Romanos 6:12  No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;

13  ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

Enfrentamos un continuo reto día tras día: nos inclinamos ante el pecado o ante Dios. Miembros: las varias partes de nuestro cuerpo, probablemente como representativas de todos los aspectos de nuestra vida.

14  Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Debemos tener vida espiritual para que el pecado y la concupiscencia estén dominados por el espíritu.

Tito 3:3  Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

4  Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,

5  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo

3) Dinámica del Error:
Santiago 1:15  Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Ø El pecado no es un simple acto espontaneo, es el resultado de un proceso.
Ø Ha concebido, da a luz, son palabras que se asemejan al nacimiento de una criatura; de este modo Santiago personifica la tentación, y muestra que siempre sigue una secuencia similar, y produce pecado con resultados mortíferos.

a) Tentado de la propia concupiscencia.
      Incitación  a lo malo, codicia desenfrenada.

b) Concupiscencia concibe da a luz el pecado.

Pecado: errar al blanco, obrar mal, falta. Es cualquier desviación de la voluntad revelada de Dios; ya sea no hacer lo que Él ha ordenado definidamente, o hacer específicamente lo que Él ha prohibido.

c)  Pecado consumado da luz a la muerte.

16  Amados hermanos míos, no erréis.

Esta expresión alude a equivocarse, desviarse.

4) Es por el espíritu que se hacen morir las obras de la carne:
Romanos 8:5  Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Pablo espera que los cristianos vivan normalmente en las cosas del Espíritu. Esto supone santidad, no sólo en la conducta y las palabras, sino también en los pensamientos que se albergan en nuestra mente cada momento del día.

Los que viven conforme a la naturaleza pecadora, tienen la mente ocupada en esas cosas; debemos ocuparnos en las cosas que desea el espíritu.

6  Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

7  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

8  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Los que viven según la carne caracteriza la naturaleza de las personas, y es una forma más enérgica de describir la actividad de andar en pecado.

Romanos 8:12  Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;

Andar conforme a la carne es seguir los deseos de la vida vieja. Andar conforme al Espíritu es dejarse guiar por el Espíritu Santo, para vivir de una forma que sea agradable a Dios.

13  porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne: Un buen resumen del proceso de santificación (crecer en santidad) en la vida cristiana. Debemos trabajar activamente para crecer en santidad y «dar muerte» a cualquier pecado en nuestras mentes, tanto en palabras como en obras. Pero, a pesar de que hagamos todo nuestro esfuerzo, Pablo nos recuerda que solamente alcanzaremos la victoria «por el Espíritu», esto es, por el poder del Espíritu Santo.

14  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Resumen:
1) Son bienaventurados los que soportan triunfan sobre la tentación (Pruebas, aflicciones, incitaciones a lo malo).
2) Tenemos una lucha contra la concupiscencia; codicias desordenadas y pecaminosas.
3) No podemos descuidarnos y relajarnos con la tentación, la concupiscencia, el pecado da a luz muerte, separación de Dios.

4) Cuando tenemos comunión con el espíritu santo y obedecemos los designios del padre vencemos las obras de la carne que son enemistad con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets por @simon_espinoza